sábado, 22 de octubre de 2011

La web 2.0 y La Educación

La Web 2.0 ha venido evolucionando la educación  virtual pero, Antes de profundizar sobre la Web 2.0 comenzare mencionando aspectos muy importantes en la educación para que entendamos mejor el origen de esta nueva modalidad.

El conectivismo hay 5 características fundamentales que lo caracterizan a continuación los explico:
  1. El  hombre simbólico vs el Hombre Analógico, siendo este un objeto formalizado, no estructurado.
  2. Todos somos estudiantes y todos somos docentes, debemos cambiar el rol del profesor como esta en la actualidad, y no visto como una autoridad dentro del aula poco accesible.
  3. Contenidos generados por los usuarios, o sea todos los incluidos en este proceso todos hacemos aportes para enriquecer el proceso Enseñanza-Aprendizaje.
  4. Aprender en flujo, se toma como flujo de información  la capacidad que se tiene para resolver los problemas a partir de la información generada por todos los usuarios.
  5. Enseñar a los estudiantes a ser buenos navegantes en cuanto se refiera a encontrar la información necesaria para poder compartir y generar conocimiento.
¿Qué es el modelo pedagógico?
Basados en un modelo pedagógico podemos decir que:
a)      Enseñar es modelar y demostrar (atreves de la Web 2.0)
b)      Aprender es practicar y reflexionar (lo que se ha enseñado)
c)      Participación de la comunidad (redes sociales)
El aprendizaje centrado en el aprendiz depende de sus intereses, seleccionando temas y formas de aprender de una manera inmersa y conectada. Los medios para obtener estos resultados son: Los blogs, Pod/vod-casting, software social, y acceso gratuito, teniendo como principios la interacción, usabilidad y relevancia, si uno de estos principios no es bien utilizado o ni siquiera existe no podremos decir que tendremos una educación en el web 2.0 ya que se estaría violentando un pilar fundamental para su funcionamiento.
La clasificación de esta forma de enseñanza yo la definiría como
Interacción: Redes sociales, comunidad docente, sin importar que este sea un aprendizaje formal o informal.
Publicar contenidos: por medio de Blogs, contenido compartido por medio de “wiki” como ser: imágenes, video, sonido etc.
Sindicación: en esta parte es donde guiamos o damos pautas al usuario para que su enseñanza sea más significativa como ser: recuperar la información, etiquetar la información, etc.
Pero ¿Cuál es el uso pedagógico de las herramientas sociales?Yo puedo nombrar  2 usos  que serian los primordiales al usar estas herramientas:
  1. Según la acción sobre la información (BCCC), estas se refieren a las primeras acciones que se hacen en todos los wiki del  curso como ser: Buscar, crear, compartir y comunicar.
  2. Según el rol desempeñado (MPR), es aquí donde asignamos acciones y roles tanto para el Docente como para el Estudiante básicamente basados en: Modelar, Practicar y Reflexionar.
Compartiendo los blogs a cada compañero, curso, profesor, poder colocar todos los recursos de usos para todas las principales acciones que hacen todo curso es aquí donde le asignamos acciones y roles al Docente y al alumno:
Profesor:
Acciones: Busca, crea, comparte, comunica
Rol: Modela, reflexiona
Estudiante:
Acciones: Busca, crea, comparte, comunica
Rol: Reflexiona, Practica.

Utilizando recursos como: pod-casting, vod-casting, slides creados y utilizados con el único propósito de enriquecer nuestros cursos mediantes videos, y materiales educativos.

En conclusión les puedo decir que la web 2.0 ofrece herramientas interactivas gratuitas y eficaces para establecer nuevos espacios de enseñanza y aprendizaje.
Las oportunidades que tiene cualquier persona de elaborar escritos y publicarlos en la web hace que el conocimiento sea dinámico, claro todo esto no será posible si las instituciones no cuentan con los medios necesarios para desarrollar estas técnicas, de igual manera si no se cuenta con los profesores adecuados para hacer la correcta utilización de los espacios de enseñanza y el aprendizaje en el aula, y conllevando con esto una gran responsabilidad dentro y fuera del aula de clase.

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